jueves, 7 de abril de 2011

Técnicas de manipulación de los plásticos

 Técnicas de manipulación


Las técnicas de manipulación son aquellas que se llevan a cabo con herramientas y máquinas a partir de materiales prefabricados, como planchas, barras y perfiles. Entre estas operaciones destacamos el corte, el perforado y el desbastado o afinado.


-Corte


-Cúter o cuchilla: Se emplea para cortar planchas de diferentes grosores, según la dureza del material, que oscilan entre 3 mm (PVC y PE) y varios centímetros (porexpán).


-Tijaers: Se usan para cortar láminas blandas y felxibles cuyo grosor no supere 1 mm y para realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos.

- Punta de acero: Sirve para cortar láminas de grosor no superior a 1 mm.

- Sierra de marquetería o segueta: Se usa para cortar plásticos blandos y de espesor no superior a 1 mm. Se pueden realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos.


- Sierra de calar: Es una máquina que se emplea paracortar planchas de grandes dimensiones, a medida que la sierra se desplaza con movimiento de vaivén. Permite realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos.

- Prensa o Troquel: Se usa para cortar planchas de espesor no superior a 5 mm. Con esta herramienta se obtienen piezas sencillas con la forma deseada mediante un golpe de prensa.

- Hilo metálico o caliente: Se utiliza para cortar láminas blandas de material termoplásticos, principalmente poliestireno expandido o porexpán.

-Perforado


- Taladradora: Es una mñaquina que permite hacer agujeros en un material mediante una broca que gira y avanza. Las brocas son unas barras cilíndircas con ranuras. Según su uso, las brocas pueden ser de diferentes materiales, longitudes y diámetros.

-Desbastado o afinado





-Lima y escofina: La lima presenta la cara estriada y se emplea para eliminar la parte sorante de los materiales de elevada dureza. La escofina tiene la superficie cubierta de dientes triangulares y gruesos y se utiliza para eliminar el sobrante de los materiales blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario