martes, 29 de marzo de 2011

Técnicas de conformación de los Plásticos

Técnicas de Conformación

Extrusión

Esta técnica se hace como en los siguientes pasos:

 - El material termoplástico se introduce en forma de gránulos por el embudo o tolva de alimentación de la extrusora y cae en un cilindro previamente calentado.
 - El cilindro consta de un tornillo sin fin de grandes dimensiones que desplaza el material fundido, forzándolo a pasar por una boquilla o molde de salida.

 - El material, ya conformado, se enfría lentamente y se solidifica en  un baño de refrigeración.

 - Por último, se recogen las piezas obtenidas mediante un sistema de arrastre.

Sus aplicaciones son; filmes para embalaje, perfiles para rematar obras,recubrimiento aislante para cabels eléctricos y tubos para cañerías y tuberías.




Calandrado


Consiste en hacer pasar el material termoplástico, procedente del proceso de extrusión, entre unos cilindros o rodillos giratorios con el fin de obtener láminas y planchas continuas. Con el calandrado se pueden conseguir superficies con diferentes tipos de acabado (brillante, mate...), dependiendo del recubrimiento aplicado en el último rodillo.

Sus aplicaciones son: acaado mate o brillante de superficies, como, por ejemplo, encimeras o muebles de cocina.





Conformado al vacío


Esta técnica se utiliza, sobre todo, con láminas de plástico de gran superficie. Este proceso tiene los siguientes pasos:

-El material termoplástico se sujeta a un molde.

-La lámina se calienta con un radiador para ablandar el material.

-A continuación, se succiona el aire que hay debajo de la lámina, haciendo el vacío, de modo que el material se adapte a las paredes del molde y tome la forma deseada..

-Una vez enfriado, se abre el molde para extraer la pieza.


Sus aplicaciones son: aparatos para sanitarios(por ejemplo, bañeras). salpicaderos de coches, letreros para comercios, hueveras....




Moldeo

Las primeras técnicas de fabricación de piezas mediante moldes que proporcionan la forma deseada son el molde por soplado, el moldeo por inyección y el moldeo por compresión.


Moldeo por soplado


Los pasos de que consta este proceso son los siguientes:

-El material e forma de tubo(obtenido en el proceso de extrusión) se introduce en un molde hueco cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto que se quiere fabricar.

-Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en el interior del tubo para que el material se adapte a las paredes del molde y tome su forma.

-Tras enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto.


Sus aplicaciones son: objetos huecos(botellas para aceite de uso culinario y agua mineral; frascos) y algunos juguetes (por ejemplo, balones).





Moldeo por inyección




Este proceso consiste:

-Se inyecta material termoplástico fundido en un molde.

-Cuando el material se ha enfriado y solidificado, se abre el molde y se extrae la pieza.

Sus aplicaciones son: utensilios domésticos(cubos, recipientes...), componentes para automóviles, aviones, naves espaciales y juguetes.







Moldeo por compresión

Este proceso se desarrolla en las siguientes fases:

-Se introduce el material termoestable en forma de polvo o gránulos en un molde hembra.

-Se comprime con un contramolde macho, mientras un sistema de recalentamiento ablanda el material para hacerlo maleable.

-El material adopta la forma de la cavidad interna de ambos moldes.

-Seguidamente, se refrigera y se extrae la pieza del molde.

Sus aplicaciones son: Recipientes para distintos productos(alimenticios, por ejemplo) y carcasas de máquinas y electrodomésticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada